06 Mar 2019

Cris: “El camino hacia la igualdad en el deporte es lento”

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer. Será una jornada reivindicativa en el que el movimiento feminista ha convocado diversos actos de sensibilización bajo el lema “Juntas somos más fuertes”. El manifiesto de este 8 de marzo clama contra las violencias machistas y exige políticas públicas, recursos y medios suficientes para las mujeres. Poner fin a la educación sexista en nombre de la igualdad, contra la precariedad laboral y la brecha salarial son otras reivindicaciones. El deporte no es ajeno a esta problemática y la jugadora de Industrias Santa Coloma, Cris, reflexiona sobre ello.

 

 

 

 

– ¿Qué significa para una deportista el 8M (Dia Internacional de la Mujer)?

Lo cierto es que no debería de existir un 8 de marzo, pero dadas las circunstancias de desigualdad que se siguen produciendo en nuestra sociedad, es una buena fecha para seguir reivindicando la igualdad de géneros en todos sus aspectos.

 

– En el fútbol sala, como en otros deportes, queda mucho por hacer en materia de igualdad ¿no?

Desgraciadamente el camino hacia la igualdad en el deporte ha sido y es lento puesto que los prejuicios son muchos y se mantienen en el tiempo. Los muchos estereotipos creados por nuestra sociedad han sido un gran impedimento para la evolución del deporte femenino y en concreto para el fútbol sala. Por eso es importante crear una nueva visión de valores deportivos y fomentar la igualdad de oportunidades y de crecimiento deportivo, tanto a nivel formativo como profesional.

 

– Los éxitos más recientes del deporte femenino lo hace más visible. Hay que aprovechar esta corriente para ganar en la igualdad de derechos…

Evidentemente los éxitos hacen visibles las grandes capacidades de las deportistas pero pienso que el gran cambio se producirá cuando se hagan visibles los proyectos inclusivos a pequeña escala. Es decir, cuando el deporte femenino esté arraigado en pequeños clubes será cuando, en mi opinión, se alcanzará el pleno éxito.

 

– Por tu experiencia, ¿Qué le dirías a una niña que quiere empezar a jugar a fútbol sala?

Que no tenga complejos y sobre todo que disfrute de este gran deporte.

 

– Campañas como las que ha puesto en marcha la FCF (#Orgullosa) ¿Se notan en vuestro día a día?

En mi opinión, no se notan en exceso a nivel de pista, pero pienso que son iniciativas necesarias para denunciar la desigualdad tan evidente en cuanto a oportunidades, profesionalización, salarios entre otros aspectos.

 

– Por último ¿Qué podría hacer un club como Industrias Santa Coloma para potenciar el equipo femenino?

Pues el primer paso ya lo ha dado intentando equiparar algunos aspectos deportivos. Pero Industrias es una gran entidad y su gran trabajo a nivel de equipos base debería ampliarlo también al femenino. Pienso que sería importante para crecer como club poder dar oportunidad a muchas niñas a formarse desde categorías inferiores.

 

 

 

FACEBOOK

Últimos Tweets

INSTAGRAM

Something is wrong.
Instagram token error.
Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

PATROCINADORES